Vida y enseñanzas del Señor Caitanya

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El siguiente artículo ha sido escrito por Bhanu Swami para la revista De Vuelta al Supremo, en el Volumen 33 Número 06 de 1999.

Señor Caitanya nació el 27 de febrero de 1486, en un momento en que la India sufría de un hedonismo desenfrenado, un estancamiento espiritual, una estratificación estricta de castas, el predominio de la lógica sobre la experiencia mística y la dominación de los gobernantes islámicos. Socialmente, moralmente, espiritualmente, políticamente e intelectualmente había necesidad de un cambio.

El Señor Caitanya nació en Navadvipa, una gran ciudad a ambos lados del Ganges. Alabada en las Escrituras como un lugar sagrado, Navadvipa fue famosa durante la época del Señor Caitanya como un centro cultura y de aprendizaje.

En el nacimiento del Señor Caitanya, que cayó en la noche de luna llena del mes bengalí de la Falguna, hubo un eclipse lunar. Como era costumbre en tales ocasiones, la gente de Navadvipa se reunía en el Ganges para purificarse bañándose y cantando los nombres de Dios. Así nació Sri Caitanya Mahaprabhu en medio del fuerte canto de los nombres del Señor.

Debido a que los astrólogos predijeron que Él manifestaría cualidades sobrehumanas y liberaría al mundo, Sus padres, Jagannatha Misra y Sacidevi, le dieron el nombre de Visvambhara, o “apoyo del universo”. Y debido a que Él nació bajo un árbol de nim, se le dio el apodo de Nimai.

Durante su infancia mostró misteriosos poderes burlando ladrones, jugando con una serpiente venenosa y hablando filosóficamente con su madre. A medida que crecía, su belleza e inteligencia comenzaron a mostrarse más plenamente. Fue un estudiante brillante que rápidamente dominó la poesía, la gramática sánscrita y la moda de aquel entonces, la navya nyaya, una forma de lógica. A menudo jugaba a derrotar a sus compañeros usando la lógica. Cuando aún era joven, abrió su propia escuela y comenzó a enseñar gramática y lógica.

Con el pretexto de realizar ritos sagrados en el aniversario de la muerte de su padre, Visvambhara viajó a Gaya, en Bihar, con un grupo de estudiantes. Allí, después de recibir la iniciación Vaisnava de Isvara Puri, se transformó. Perdió todo interés en la lógica y la argumentación y se absorbió en cantar los nombres de Krishna en éxtasis devocional.

De vuelta en Navadvipa, Visvambhara reunió a otros Vaisnavas, incluyendo Advaita Acarya, Srivasa Pandita, y Haridasa Thakura, y comenzó el movimiento sankirtana. En primer lugar, el movimiento se limitó a los fieles. Las puertas estaban cerradas antes de que los devotos comenzaran a cantar y a disfrutar los pasatiempos del Señor Krishna. Después de un año, sin embargo, Visvambhara ordenó a sus seguidores que distribuyeran el nombre de Krishna y el éxtasis del amor de Dios por todo el pueblo de Navadvipa.

El movimiento de Visvambhara no reconocía los privilegios de la casta, y no tenía en cuenta a los ascetas involucrados en el yoga, a los impersonalistas que trataban de obtener la liberación del mundo material, o a la adoración de semidioses para obtener beneficios materiales. Así, Visvambhara se encontró con la oposición de algunos sectores de la comunidad brahmánica local y de los gobernantes musulmanes. Pero cuando movilizó a miles de ciudadanos en una procesión hacia la casa del magistrado musulmán, logró convencer al magistrado de que permitiese su movimiento.

Viendo la necesidad de extender la conciencia de Krishna más ampliamente, Visvambhara decidió tomar sannyasa, la orden de vida renunciante. A la edad de veinticuatro años afeitó Su cabeza y tomó el nombre Krsna Caitanya de Kesava Bharati en el cercano Katwa. También se le conoció como Caitanya Mahaprabhu. Para consolar a su madre prometió quedarse en Puri, a una distancia moderada de Navadvipa.

Aparte de viajar al sur de la India por cuatro años, y a Prayag, Vrndavana y Varanasi vía Bengala por un año, pasó el resto de su vida en Puri, absorto en una visión extática de Krishna, en el estado de ánimo de Radha. Desapareció de la visión mortal a la edad de cuarenta y ocho años en Puri.

De acuerdo con las escrituras védicas, el tiempo se mueve en ciclos continuos de cuatro edades, o yugas. En cada yuga un método específico de práctica espiritual (dharma) es efectivo. En Kali-yuga, la edad actual, el dharma es el nama-sankirtana, el canto de los santos nombres del Señor. Para distribuir el yuga-dharma, el Señor desciende en cada yuga. En Kali-yuga, Caitanya Mahaprabhu pareció extender el nama-sankirtana. Aparte de la función de difundir el yuga-dharma, Caitanya Mahaprabhu vino a exponer al mundo a los aspectos más elevados del amor espiritual (prema), que se manifiestan en relación (rasa) con Krishna en Su forma original en Vrindavana.

La expresión más alta de rasa es la rasa conyugal. La persona ideal en esta relación es Radha. Mientras que otros linajes Vaisnava adoran a Krishna, la contribución única del Señor Caitanya es Su detallada exposición de los modos más elevados de rasa, que Él personificó actuando como un devoto del Señor, experimentando amor puro en el estado de ánimo de Radha. Caitanya Mahaprabhu dio una revelación completa del amor de Dios por las almas, y el amor de las almas por Dios. Esto no tiene paralelo en ningún movimiento ni en ninguna religión.

¿Cómo alcanzar esta alta etapa de amor? Caitanya Mahaprabhu quería que ese tesoro más grande fuera entregado al mayor número de personas posible. Por lo tanto, también ha enseñado el proceso más simple y directo: el nama-sankirtana. Cantar los nombres de Krishna no requiere ninguna calificación excepto la fe. El nacimiento, la casta, la raza, el país, la profesión y la educación no son consideraciones para cantar el nombre de Dios. El único requisito es la aceptación sincera de la propia posición como sirviente, ofreciendo servicio por amor desinteresado al objeto más atractivo y digno: Krsna. La adhesión al canto de una manera pura conduce directamente a la meta más alta, el amor puro de Krishna.

Caitanya Mahaprabhu animó a sus seguidores a distribuir el nombre de Krishna libremente a todos. Él mismo deseaba que no sólo toda la India, sino el mundo entero, tomara el canto de los nombres de Krishna y alcanzara el amor por Dios. Él ordenó a Sus seguidores que distribuyeran el nombre y enseñaran acerca de Krishna. Su movimiento puede ser resumido como “Prueben el nombre y distribúyanlo”.

Filosóficamente, Caitanya Mahaprabhu explicó la relación de Dios con el mundo y las almas en términos de bheda y abheda, diferencia simultánea y no diferencia, o unidad. “Diferencia” se refiere a la aceptación de (1) un mundo material real, (2) innumerables almas, y (3) un Dios con atributos, forma y acción perfectas. La “unidad” se refiere a la aceptación de la existencia de una entidad suprema, sin diferenciación de forma, cualidades, almas o mundo espiritual y material.

Las filosofías de bheda-abheda suelen ser rechazadas porque la unidad y la diferencia son mutuamente contradictorias: la propuesta parece absurda. Pero Caitanya Mahaprabhu ha explicado que las contradicciones mutuas pueden coexistir a través del poder inconcebible de Dios. Así Su visión del mundo es llamada acintya-bheda-abheda, o unidad y diferencia unidas por el inconcebible (acintya) poder de Dios. Aceptando la diferencia podemos creer en nuestra propia existencia individual, con el derecho de actuar y elegir. Al aceptar la unidad podemos reconocer la perfección que yace detrás de toda la imperfección que percibimos.

Sólo con diferencia puede haber una relación (rasa) entre dos objetos: el alma y Dios. Sólo con diferencia podemos saborear la forma, las cualidades y las actividades de Dios. La diferencia, sin embargo, puede poner una gran distancia entre Dios y las almas. Pero a través de la unidad la distancia se vuelve sin sentido: la relación de Dios con el alma se vuelve muy cercana.

La filosofía de acintya-bheda-abheda permite la aceptación de declaraciones aparentemente contradictorias en los Upanisads: declaraciones de abheda, o impersonalismo, y declaraciones de bheda, o diferencia. Ambos tipos pueden ser aceptados, sin recurrir a la interpretación indirecta de cualquiera de los dos tipos de declaraciones.

El movimiento de Caitanya Mahaprabhu por lo tanto presenta un cuadro completo de relaciones íntimas y amorosas con Dios, una filosofía consistente con declaraciones directas de las Escrituras para apoyar esas relaciones, y un proceso simple y práctico para comprenderlas.