Srila Prabhupada

01-harekrisnamadridA.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) es el Maestro-Fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) y el maestro de Krishna Bhakti más destacado del mundo en el siglo XX.

Nació en la India como Abhay Charan De, dónde recibió una educación europea clásica en el prestigioso Scottish Church College de Calcuta. Sin embargo, como activista político y seguidor temprano del movimiento de desobediencia civil de Gandhi, rechazó su diploma en protesta por el dominio británico en la India. Varios años después tiene un encuentro con Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, un destacado erudito y maestro espiritual que le explicó que la práctica del Krishna Bhakti era demasiado importante como para esperar una reforma política. Ese intercambio hizo que Abhay desviara su atención de la política hacia el cultivo de la vida espiritual y se convirtiera en un estudiante de Bhaktisiddhanta. Quién, al final de su vida, le pidió a Abhay que intentara transmitir el mensaje del Krihna Bhakti en lengua inglesa para así hacerlo accesible a los países occidentales.

Después de casi cuatro décadas de aprendizaje y práctica, mientras simultáneamente dirigía su propio negocio y sustentaba a su familia, Abhay tomó formalmente los votos de sannyasa, o sacerdocio célibe. Para entonces Abhay ya se había establecido en la ciudad santa de Vrindavan y había comenzado a traducir al inglés los versos en sánscrito del Srimad-bhagavatam y a elaborar sendos comentarios explicando cada verso. Durante este tiempo, se le dio a Abhay el título de Bhaktivedanta en reconocimiento a su erudición avanzada y realización espiritual.

En 1965, a la edad de 69 años, Bhaktivedanta partió de la India con la inquebrantable determinación de cumplir la petición de su maestro. Después de un viaje de un mes un buque de carga, en el que sufrió dos ataques al corazón, Bhaktivedanta llegó a un solitario muelle de Brooklyn con siete dólares en rupias indias y un baúl de antiguas escrituras sánscritas traducidas al inglés.

 

Aunque se enfrentó a muchas dificultades, Bhaktivedanta comenzó a dar clases del Bhagavad-gita en el Bowery y a dirigir kirtans (cantos devocionales) en el Tompkins Square Park. Su sinceridad atrajo la atención de los jóvenes buscadores, ansiosos de aprender más acerca de la meditación y la espiritualidad oriental. Con la ayuda de ellos, Bhaktivedanta alquiló una pequeña tienda en Lower East Side de Nueva York y continuó dando clases diarias y lidereando kirtans.

Inspirado por el apoyo de sus jóvenes estudiantes estadounidenses, Bhaktivedanta estableció ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna) con la esperanza de que el entusiasmo de sus alumnos continuase creciendo. Al año siguiente, se le pidió a Bhaktivedanta que estableciera ISKCON en San Francisco, donde cientos de más estudiantes comenzaron a asistir regularmente a sus clases y kirtans.

En los siguientes 11 años, Bhaktivedanta (otra vez honrado con un nuevo título, Srila Prabhupada) dio la vuelta al mundo 14 veces, llevando el Krishna Bhakti a decenas de miles de personas alrededor del mundo.

Durante este tiempo, Srila Prabhupada continuó su trabajo de traducción y escribió una cantidad sin precedentes de libros, más de 70 títulos, posteriormente traducidos a 76 idiomas. Sus trabajos más destacados incluyen: El Bhagavad-gita Tal Como Es, el Srimad-bhagavatam (30-volumenes), y el Sri Caitanya-caritamrita (17-volumenes).

En 1977, a la edad de 81 años, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada falleció en Vrindavan, rodeado de sus amorosos discípulos que continúan preservando su legado. Aunque las enseñanzas del Krishna Bhakti rara vez se habían aventurado más allá de las fronteras de la India, por la extraordinaria devoción y determinación de Srila Prabhupada, decenas de millones de personas en todo el mundo ahora se benefician de esta práctica atemporal.