Ratha Yatra

¿QUÉ ES EL RATHA YATRA?

Ayudanos con una aportación

 

 

 

EL Ratha Yatra es unos de los festivales culturales y evento social más importante en la cultura de la India, y que reúne en torno a él a millones de personas en todo el Mundo.

Originariamente sólo se celebraba en India, pero en 1966 esta festividad fue traída a Occidente por Sri Srimad A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador Acharya de la Asociación Internacional para la Conciencie de Krisna, actualmente con presencia en más de 100 países en todo el mundo. En la actualidad el festival del Ratha Yatra es celebrado en las principales capitales del mundo. En España se celebra en Madrid, Barcelona, Málaga y Tenerife.

Imágenes del Ratha Yatra en el Mundo:

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL RATHA YATRA?

Ratha Yatra” está compuesto por dos palabras del idioma sánscrito: “Ratha” que significa carroza; y “Yatra” que significa peregrinaje o procesión. De esta manera Ratha Yatra describe una procesión de carrozas.

PURILa mayor parte de la ciudad de Jagannatha Puri está organizada alrededor de la adoración a Jagannatha, siendo el antiguo templo el epicentro de toda el área. El

Ratha Yatra es el mayor festival hindú asociado con el Señor Jagannatha (Krisna). Se celebra desde hace miles de años en la ciudad santa de Jagannatha Puri, en el estado de Orissa al este de India, durante los meses de Junio o Julio (estación lluviosa), siendo una de las celebraciones religiosas más antiguas del mundo.

El festival conmemora el regreso de Krisna a su casa en Vrindava después de un largo periodo de separación de sus gentes.

Normalmente, las Deidades – Jagannatha, Baladeva y Sabhadra – son adoradas en el templo, pero el día del festival de carrozas son llevadas a las calles para que todos puedan obtener la bendición de verlas.

Tres carros decorados de forma opulenta, son tirados con cuerdas por las calles de Puri para conmemorar la visita del Señor Jagannatha, Baladeva y su hermana Sabhadra al templo de su tía, Gundica Mandir, que está situado a dos kilómetros de su templo. Durante el festival se reúnen en Puri miles de devotos que llegan desde todos los lugares de la India y del extranjero con el deseo de tirar de la cuerda que tira de los carros, lo cual se considera un acto auspicioso.

Delante de los carros se organizan grandes grupos de Kirtan, en los que los devotos tocan instrumentos, bailan y cantan canciones devocionales.

Los carros que se construyen nuevos cada año, miden hasta 7 metros de altura y son tirados por cuerdas por miles de peregrinos.

EL SIGLO XX: OCCIDENTE Y SRILA PRABHUPADA

Srila Prabhupada, fundador-Acharya de ISKCON  trae el Ratha Yatra a Occidente.

SANRATHA YATRA SAN FRANCISCO

En 1967, en San Francisco, Srila Prabhupada, siguiendo la línea de  Caitanya Mahaprabhu, celebra el primer Ratha Yatra fuera de la India. El enseñó a sus discípulos occidentales como organizarlo ellos mismos y dio a  su vez un nuevo impulso al Ratha Yatra celebrado en la India.

Bendiciones especiales: Todo el que tira del carro, canta, baila y ve las Deidades de Jagannatha se purifica tanto por dentro como por fuera y todas sus reacciones pecaminosas se reducen a cenizas por el fuego de  la devoción.

 

 

 

EL RATHA RATRA EN ESPAÑA Y EN MADRID.

La primera Festividad Ratha Yatra celebrada en España tuvo lugar en  septiembre de 1984, en Madrid. La gran carroza y la procesión salieron de la  Plaza de España y recorrieron varias de las principales arterias adyacentes  para regresar de nuevo a la plaza, donde a continuación se hicieron muestras  de música, danza y teatro de la India, exposición de artesanía y otras varias muestras de la milenaria cultura oriental. Desde entonces, el Ratha Yatra se ha venido celebrando prácticamente de forma anual hasta nuestros días tanto en Madrid como en Barcelona y en Málaga.

El Centro Hare Krisna de Madrid organiza cada año este colorido y divertido festival que aglutina a cientos y cientos de personasa lo largo de su recorrido por las calles de Madrid. Durante el mismo se canta, se baila y se reparten dulces a los viandantes.

El presupuesto para este festival es de 5000€, con lo que toda aportación es buena, debido a que somos una Entidad sin ánimo de lucro que se mantiene de donativos.

Si quieres hacer un donativo, puedes hacerlo a través de Paypal pinchando en el siguiente botón.

Muchas Gracias.