Nuestra Cultura y Filosofía

Golden Gate 2La Asociación Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON), más conocido en el mundo por el "Movimiento Hare Krisna" es fundado en 1966 por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada en Estados Unidos, quien un año antes había llegado desde India, cumpliendo la instrucción de su maestro espiritual Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, quien le dijo: "Imprime libros y predica la Conciencia de Krisna en Inglés", 35 años antes de su desembarco en Nueva York.

Es en esos años cuando está en pleno auge el fenómeno de la "Contra Cultura", por lo que se hizo muy popular entre el movimiento "Hippie". Rápidamente se extendió por los Estados Unidos, América Central y del Sur, Europa, llegando nuevamente a India y resto de Asia, Africa. De manera que desde 1966 hasta 1977, Srila Prabhupada dió 12 veces la vuelta al mundo y fundó más de 100 templos en todo el mundo.

No obstante se puede hablar mucho de la historia de los Hare Krisna, ya que el fundamento filosófico y teológico habla de tiempos muy muy remotos. Nosotros hemos preferido hacer un resumen con el siguiente vídeo y con una exposición de los antecedentes de nuestra filosofía y forma de vida.

EL HINDUISMO

El Hinduismo, reconocido mundialmente como una de las grandes religiones del mundo, abarca una gran cantidad de tradiciones religiosas y culturales basadas principalmente en la cultura de los Vedas. Existen cuatro grandes tradiciones dentro del Hinduismo: Vaisnavismo, Shivaismo, Shaktismo y Smarta. El Vaisnavismo es la tradición monoteísta devocional a la que pertenece la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON).

LOS VEDAS

La palabra Veda significa literalmente conocimiento. Lo que se conoce como “Los Vedas” se refiere a las escrituras que escribió el gran sabio Vyasadeva hace unos cinco mil años. Estas escrituras son definidas como el “manual de instrucciones de la creación cósmica” y abarca conocimiento científico tanto material como espiritual. Son escrituras muy amplias y en una vida no podríamos estudiarlas todas en profundidad, ya que abarcan todos los aspectos de la vida (religioso, psicológico, social, político, arquitectónico, médico, etc.). Siguiendo las instrucciones védicas podemos hacer que nuestra existencia sea un triunfo (lograr el verdadero objetivo de la vida) tanto a nivel material como espiritual.

Los Hare Krisna se centran principalmente en el estudio de los Vedas que tratan más específicamente del aspecto espiritual, las verdades eternas; concretamente en el Srimad Bhagavatam, que se compone de dieciocho mil versos llenos de sutras (frases con conocimiento condensado) y que está considerado la crema de todos los vedas; y en el Bhagavad-Gita, que fue hablado por Krisna y que es la parte más filosófica del Maha Bharata (La Historia de la Gran India).

EL BHAGAVAD GITA

El Bhagavad-Gita, conocido también como la Biblia de la India, es un fragmento de setecientos versos del “Maha-Bharata”. Es el libro básico de nuestra tradición Hare Krisna y contiene la síntesis de todo el pensamiento védico. Es hablado por el propio Krisna y trata de cinco tattvas o verdades conclusivas:

  • Isvara: se refiere al Controlador Supremo (Dios-Krisna).
  • Jiva: las entidades vivientes como partes fragmentarias eternas de Krisna.
  • Prakriti: la naturaleza material como energía separada del Señor para que podamos experimentar cómo es la vida sin Dios.
  • Kala: el tiempo y su influencia para que todas las formas y experiencias en el mundo material tengan un principio y un final.
  • Karma: la acción o actividad y sus consecuencias en nuestro destino.

Existen centenares de traducciones del Bhagavad-Gita. La inmensa mayoría está escrita con interpretaciones que desvían su verdadero significado. La traducción que utilizamos nosotros es “El Bhagavad Gita tal como es”. Con el texto original sánscrito, traducción palabra por palabra y confección del texto y significado por un gran conocedor de Krisna: Bhaktivedanta Swami. Esta traducción es muy apreciada por la comunidad académica internacional. Este Bhagavad-Gita es utilizado como libro de texto en muchas universidades importantes.

CAITANYA MAHAPRABHU

En 1486 apareció en Bengala Occidental el reformador político, cultural y religioso más extraordinario de la India. Su nombre es Sri Chaitanya Mahaprabhu, el fundador del actual Movimiento de Sankirtana (Canto Congregacional).

Sri Chaitanya, aceptado por eruditos y teólogos como una encarnación de Krisna, la Suprema Personalidad de Dios, presentó un movimiento espiritual revolucionario basado en la literatura védica de la India antigua. Él se deshizo de las restricciones rígidas del sistema de castas y permitió a toda la gente trascender las barreras sociales y lograr la más alta plataforma de la iluminación espiritual, a través del canto de “Hare Krisna, Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare ”.

A medida que viajaba por toda la India, multitudes de cientos y miles de personas se le unían en grupos de canto masivo. Con frecuencia, Sri Chaitanya les recitaba un verso sánscrito que describía la esencia de Sus enseñanzas: ”harer nama harer nama harer namaiva kevalam; kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha”. En esta era de hipocresía y de riña, canten los Santos Nombres de Dios, canten los Santos Nombres de Dios, canten los Santos Nombres de Dios, no hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera de alcanzar la perfección” (Bhrihad Naradiya Purana).

Cuando el movimiento de sankirtana (canto en congregación de los Nombres de Dios) ganó popularidad, un pequeño grupo de hindúes envidiosos, provenientes de Su ciudad natal, decidió acosar al Señor y a Sus devotos. Tramaron mentirle al magistrado musulmán local (Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. En consecuencia el Kazi, llamado Nawab Hussain Shah, envió agentes de policía que detuvieron el canto de los devotos. En respuesta, Sri Chaitanya organizó una manifestación de desobediencia civil de 100.000 personas, cantando y bailando con el mantra Hare Krisna, desafiando la prohibición del magistrado.

Después de llegar a la casa del Kazi, el Señor explicó que la entonación del mantra Hare Krisna era un método hindú genuino para adorar a Dios, especialmente en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró como ofensor a cualquiera que, en adelante, interfiriese con el movimiento de sankirtana. En la actualidad, los peregrinos hindúes todavía visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.

Las enseñanzas de Sri Chaitanya forman la base filosófica de La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON). En 1986, millones de personas celebraron el 500 aniversario de su nacimiento.

Mahaprabhu abogó por una religión universal para toda la Humanidad; un proceso científico de despertar espiritual que ahora está expandiéndose rápidamente alrededor del mundo a través del Movimiento Hare Krisna y que consiste en cantar o recitar: “Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare”.