Quienes Somos

jps_mayapur_1_0La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON), conocida popularmente como el Movimiento Hare Krisna, es una organización religiosa de ámbito internacional perteneciente al vaisnavismo, tradición hermanada con el Hinduismo.

Al contrario de lo que se cree, el Hinduismo y las diferentes tradiciones hermanas de aquella no son politeistas. Sólo existe un Dios, que se manifiesta de múltiples formas y bajo múltiples denominaciones conforme a sus diversas cualidades y actividades. Así, en la Biblia se le conoce como Jehová (el Todopoderoso); en el Corán como Alá (el Grande); en el Bhagavad Gita como Krisna (el Supremamente Atractivo).

El propósito principal de ISKCON es promover el bienestar de la sociedad humana através de la enseñanza y práctica de la conciencia de Dios (la conciencia de Krisna) de acuerdo con las intemporales Escrituras védicas de la India.

Muchas figuras destacadas de la comunidad académica y religiosa internacional han corroborado la autenticidad del movimiento. Diana L. Eck, profesora de religión comparada y estudios hindúes en la Universidad de Harvard, describe a ISKCON como una tradición que exige un lugar respetable en la vida religiosa de la Humanidad.

 

En 1965, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada trajo la Conciencia de Krisna a Occidente. El día que llegó a Estados Unidos escribió estas palabras en su diario: "Mi querido Señor Krisna, estoy seguro de que cuando este mensaje trascendental penetre en sus corazones, ciertamente se sentirán jubilosos y así se librarán de todas las condiciones infelices de la vida". Srila Prahupada tenía 69 años de edad, estaba solo y con pocos recursos. Sin embargo, la riqueza del conocimiento espiritual y la devoción que poseía eran su fuente inagotable de fuerza e inspiración.