¿Qué es la Conciencia de Krishna?

0
108

Muchos de los sabios de la antigua India han definido la conciencia de Krishna como la condición natural, original y bienaventurada de cada individuo. Pero…

¿Quién es Krishna?

Krishna es un nombre utilizado en las escrituras védicas para referirse al Supremo. Dios tiene muchos nombres, y cada uno describe diferentes aspectos de Su personalidad. El nombre Krishna significa “aquel que es plenamente atractivo”, e indica el encanto y la belleza inigualables de la Persona Suprema.

Ser consciente de Dios

Por consiguiente, estar consciente de Krishna significa comprender cuál es nuestra relación con Dios y actuar en concordancia con ella. Esto no siempre es fácil, pues la sociedad moderna nos impulsa a estar cada vez más absortos en nuestro cuerpo. Haciéndonos  depender cada vez más de elementos ajenos a nuestra propia naturaleza para buscar el disfrute y la felicidad deseada. Provocando así que dejemos nuestra naturaleza espiritual casi completamente en el olvido. En cambio las escrituras védicas nos dicen que más que seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana.

Podría decirse que al igual que las gotas de lluvia que descienden puras y adoptan las características del sitio donde caen, el ser originalmente tiene una conciencia divina, pero, al ponerse en contacto con este mundo, asume, se identifica y se apega a diferentes tipos de designaciones materiales ajenas a su naturaleza espiritual. Por eso los textos más excelsos de la tradición védica nos animan a despertar esa naturaleza dormida y experimentar esa creciente e interminable felicidad que siempre hemos anhelado, la cual, en última instancia, no depende de ningún elemento material externo, porque es la propia naturaleza de nuestro ser.

¿Y cómo ir despertando ese estado de conciencia?

En La Bhagavad-gita, se recomienda el bhakti-yoga debido a su sencillez y profundidad. Esta obra, que es considerada considera como uno de los clásicos religioso-filosóficos más importantes del mundo por contener la esencia de las escrituras védicas, dedica buena parte de su contenido a describir el bhakti-yoga. De esta descripción se puede apreciar que este proceso es completamente práctico y aplicable para los tiempos que corren, pues no depende en lo absoluto de nuestro género, nacionalidad, color de la piel, posición social, etc. La meta del bhakti-yoga es recuperar nuestro sentido natural de conexión (yoga) con el Supremo, por servirlo con amor y devoción (bhakti). Es un proceso simple, que consiste en la realización de actividades que propicien la meditación en los nombres, las formas, las actividades y las cualidades de la Divinidad, Krishna. Sin embargo, a su vez es muy poderoso, pues al despertar y desarrollar el bhakti que habita en nuestro interior, Krishna se siente atraído, y eso nos permitirá desarrollar nuestra propia relación única con la Divinidad.