¿Puede la Ciencia Descubrir Verdades Espirituales?

0
146

El siguiente post apareció en la página www.thespiritualscientist.com gestionada por Chaitanya Charan Prabhu y es la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Puede la ciencia a través de su progreso en el futuro descubrir verdades espirituales?

Respuesta: Sí y no.

La filosofía espiritual, explicada en el Bhagavad-gita y otros textos védicos, es una ciencia por derecho propio, ya que es sistemática, coherente, verificable y repetible – todas las características de cualquier buena teoría científica. Desafortunadamente, muchos científicos modernos definen la ciencia como el estudio de la materia solamente, rechazando así las verdades espirituales como “no científicas” desde el principio, sin ninguna prueba en absoluto. Esta restricción a priori del alcance de la ciencia es evidente a partir de la observación del genetista Richard Lewontin: “Nos ponemos del lado de la ciencia a pesar de la patente absurdidad de algunas de sus construcciones, a pesar de su incumplimiento de muchas de sus extravagantes promesas de salud y vida, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica con las historias no corroboradas… porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta“.

Tal rechazo dogmático de un Pie Divino milita en contra del espíritu científico de la libre indagación. Como dijo el pionero físico atómico Robert Oppenheimer, “[En la ciencia] no debe haber barreras para la libertad de indagación. No hay lugar para el dogma en la ciencia“. Sólo después de que la ciencia se libere de su dogma anti-espiritual puede comenzar a descubrir verdades espirituales.

Aún así, la ciencia en el mejor de los casos descubrirá sólo verdades espirituales preliminares, no avanzadas. Aquí está el por qué. Cada campo de conocimiento tiene sus propios métodos distintivos. Obtener un conocimiento avanzado de este campo sin adoptar sus métodos es a menudo imposible. Para ilustrar, consideremos diferentes instrumentos científicos de creciente complejidad:

  1. Podemos medir nuestro peso corporal rápidamente con una báscula. Sin embargo, para medir el peso sin usar la báscula, tenemos que adoptar el engorroso proceso de estar de pie en un lado de una balanza y apilar kilogramos de peso en el otro lado hasta la balanza esté pareja en ambos lados.
  2. Podemos medir la distancia desde la tierra a una estrella en particular en una galaxia distante con un telescopio. Sin embargo, para medir esa distancia sin usar el telescopio, tenemos que adoptar el costoso y poco práctico proceso de abordar una nave espacial y volar hasta allí mientras medimos la distancia – suponiendo, por supuesto, que permanezcamos vivos hasta entonces.
  3. Podemos medir la velocidad de una partícula fundamental utilizando un acelerador de partículas. Sin embargo, si queremos medir esa velocidad sin el acelerador, es imposible.

Así como la ciencia tiene su metodología distintiva, así también la tiene la espiritualidad. La metodología científica podría descubrir principios espirituales básicos como la existencia del alma y de Dios. Sin embargo, sólo métodos espirituales como la meditación con mantras devocionales nos permitirán verificar principios espirituales avanzados a través de la experiencia como la identidad y la personalidad de Dios.