Historia


Se puede hablar mucho de la historia de los Hare Krisna en el mundo, si bien nuestras escrituras hablan de tiempos muy remotos, nosotros hemos querido exponeros un resumen para que podáis ubicarnos en la historia y saber un poco más de nosotros.

[learn_more caption=”Hinduismo”]

El Hinduismo, reconocido mundialmente como una de las grandes religiones del mundo, abarca una gran cantidad de tradiciones religiosas y culturales basadas principalmente en la cultura de los Vedas. Existen cuatro grandes tradiciones dentro del Hinduismo: Vaisnavismo, Shivaismo, Shaktismo y Smarta. El Vaisnavismo es la tradición monoteísta devocional a la que pertenece la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON).

[/learn_more]

[learn_more caption=”Los Vedas”]

La palabra Veda significa literalmente conocimiento. Lo que se conoce como “Los Vedas” se refiere a las escrituras que escribió el gran sabio Vyasadeva hace unos cinco mil años. Estas escrituras son definidas como el “manual de instrucciones de la creación cósmica” y abarca conocimiento científico tanto material como espiritual. Son escrituras muy amplias y en una vida no podríamos estudiarlas todas en profundidad, ya que abarcan todos los aspectos de la vida (religioso, psicológico, social, político, arquitectónico, médico, etc.). Siguiendo las instrucciones védicas podemos hacer que nuestra existencia sea un triunfo (lograr el verdadero objetivo de la vida) tanto a nivel material como espiritual.

Los Hare Krisna se centran principalmente en el estudio de los Vedas que tratan más específicamente del aspecto espiritual, las verdades eternas; concretamente en el Srimad Bhagavatam, que se compone de dieciocho mil versos llenos de sutras (frases con conocimiento condensado) y que está considerado la crema de todos los vedas; y en el Bhagavad-Gita, que fue hablado por Krisna y que es la parte más filosófica del Maha Bharata (La Historia de la Gran India).

[/learn_more]

[learn_more caption=”Bhagavad Gita”]

El Bhagavad-Gita, conocido también como la Biblia de la India, es un fragmento de setecientos versos del “Maha-Bharata”. Es el libro básico de nuestra tradición Hare Krisna y contiene la síntesis de todo el pensamiento védico. Es hablado por el propio Krisna y trata de cinco tattvas o verdades conclusivas:

  • Isvara: se refiere al Controlador Supremo (Dios-Krisna).
  • Jiva: las entidades vivientes como partes fragmentarias eternas de Krisna.
  • Prakriti: la naturaleza material como energía separada del Señor para que podamos experimentar cómo es la vida sin Dios.
  • Kala: el tiempo y su influencia para que todas las formas y experiencias en el mundo material tengan un principio y un final.
  • Karma: la acción o actividad y sus consecuencias en nuestro destino.

Existen centenares de traducciones del Bhagavad-Gita. La inmensa mayoría está escrita con interpretaciones que desvían su verdadero significado. La traducción que utilizamos nosotros es “El Bhagavad Gita tal como es”. Con el texto original sánscrito, traducción palabra por palabra y confección del texto y significado por un gran conocedor de Krisna: Bhaktivedanta Swami. Esta traducción es muy apreciada por la comunidad académica internacional. Este Bhagavad-Gita es utilizado como libro de texto en muchas universidades importantes.

[/learn_more]

[learn_more caption=”Caitanya Mahaprabhu”]

En 1486 apareció en Bengala Occidental el reformador político, cultural y religioso más extraordinario de la India. Su nombre es Sri Chaitanya Mahaprabhu, el fundador del actual Movimiento Hare Krisna.

Sri Chaitanya, aceptado por eruditos y teólogos como una encarnación de Krisna, Dios, presentó un movimiento espiritual revolucionario basado en la literatura védica de la India antigua. Él se deshizo de las restricciones rígidas del sistema de castas y permitió a toda la gente trascender las barreras sociales y lograr la más alta plataforma de la iluminación espiritual, a través del canto de “hare krisna, hare krisna, krisna krisna, hare hare / hare rama, hare rama, rama rama, hare hare”.

A medida que viajaba por toda la India, multitudes de cientos y miles de personas se le unían en grupos de canto masivo. Con frecuencia, Sri Chaitanya les recitaba un verso sánscrito que describía la esencia de Sus enseñanzas: ”harer nama harer nama harer namaiva kevalam; kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha”. En esta era de hipocresía y de riña, canten los Santos Nombres de Dios, canten los Santos Nombres de Dios, canten los Santos Nombres de Dios, no hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera de alcanzar la perfección” (Bhrihad Naradiya Purana).

Cuando el movimiento de sankirtana (canto en congregación de los Nombres de Dios) ganó popularidad, un pequeño grupo de hindúes envidiosos, provenientes de Su ciudad natal, decidió acosar al Señor y a Sus devotos. Tramaron mentirle al magistrado musulmán local (Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. En consecuencia el Kazi, llamado Nawab Hussain Shah, envió agentes de policía que detuvieron el canto de los devotos. En respuesta, Sri Chaitanya organizó una manifestación de desobediencia civil de 100.000 personas, cantando y bailando con el mantra Hare Krisna, desafiando la prohibición del magistrado.

Después de llegar a la casa del Kazi, el Señor explicó que la entonación del mantra Hare Krisna era un método hindú genuino para adorar a Dios, especialmente en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró como ofensor a cualquiera que, en adelante, interfiriese con el movimiento de sankirtana. En la actualidad, los peregrinos hindúes todavía visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.

Las enseñanzas de Sri Chaitanya forman la base filosófica de La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON). En 1986, millones de personas celebraron el 500 aniversario de su nacimiento.

Mahaprabhu abogó por una religión universal para toda la Humanidad; un proceso científico de despertar espiritual que ahora está expandiéndose rápidamente alrededor del mundo a través del Movimiento Hare Krisna y que consiste en cantar o recitar: “hare krisna hare krisna krisna krisna hare hare hare rama hare rama rama rama hare hare”.

[/learn_more]

[learn_more caption=”Maha Mantra”]

¿Qué es el mantra Hare Krisna?

Traído a Occidente en 1966 por Srila Prabhupada, el mantra “Hare Krisna” se ha vuelto una frase familiar.

La vibración trascendental que se establece mediante el canto ”Hare Krisna, Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare”, es el método sublime para revivir nuestra conciencia trascendental. Como somos almas vivientes de naturaleza espiritual, en un principio somos entidades conscientes de Krisna; pero, debido a nuestra relación con la materia desde tiempo inmemorial nuestra conciencia se encuentra ahora adulterada por la atmósfera material. Sigue leyendo.

[/learn_more]

[learn_more caption=”Prabhupada”]

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nació en 1896, en Calcuta, India. En 1922, conoció a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, fundador del Gaudiya Matha (un instituto védico con ochenta y cuatro centros en toda la India). A Srila Bhaktisiddhanta le agradó este educado joven y lo convenció para que dedicara su vida a la enseñanza del conocimiento védico. Srila Prabhupada se volvió su seguidor y once años después (en 1933), en Allahabad, se convirtió en su discípulo.

En su primer encuentro (en 1922), Srila Bhaktisiddhanta le pidió a Srila Prabhupada que difundiera el conocimiento védico en el idioma inglés. En los años siguientes, Srila Prabhupada escribió un comentario sobre el Bhagavad-Gita, el más importante de todos los textos védicos, además de asistir a las actividades del Gaudiya Matha. En 1944, sin ninguna ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés, llamada "Back to Godhead" (publicada en español con el título "De vuelta al Supremo"). Él se encargaba de la redacción, así como de transcribir a máquina los manuscritos; revisaba las pruebas de galera e incluso distribuía gratuitamente los ejemplares, haciendo grandes esfuerzos por mantener la publicación. La Sociedad Gaudiya Vaisnava, en reconocimiento a la erudición y devoción de Srila Prabhupada, lo honra en 1947 con el título de "Bhaktivedanta".

En 1950, Srila Prabhupada se retiró de la vida familiar; cuatro años después, adoptó la orden de retiro ("vanaprastha"), para consagrarle más tiempo a sus estudios y escritos y poco después viajó a la sagrada ciudad de Vrndavana, donde vivió en el histórico templo de "Radha-Damodara", dedicándose profundamente a escribir y estudiar durante varios años.

En 1959, adoptó la orden de vida de renuncia (sannyasa). Retirado en el "Radha-Damodara", Srila Prabhupada escribió: Viaje fácil a otros planetas y comenzó la obra maestra de su vida: traducir y comentar el Srimad-Bhagavatam -la cima de las Escrituras védicas-, una colección de libros que consta de dieciocho mil versos. Después de publicar tres volúmenes del Bhagavatam, Srila Prabhupada fue a Estados Unidos en 1965, a cumplir con la misión que su maestro espiritual le había confiado. Ya en Occidente, Su Divina Gracia escribió ochenta volúmenes de traducciones, comentarios y estudios sobre las obras clásicas de la India.

Cuando Srila Prabhupada llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York, en un buque de carga, se encontraba prácticamente sin dinero, y hasta ese momento no tenía seguidores. Pero en julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna.

Hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, se encargó personalmente de dirigir la Sociedad, viéndola crecer y convertirse en una confederación mundial compuesta por más de cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.

En 1968, Srila Prabhupada fundó "Nueva Vrindavana" , una comunidad védica experimental, situada en las colinas de Virginia Occidental (Estados Unidos). Desde entonces, sus discípulos, inspirados por el éxito de "Nueva Vrindavana", que hoy día es una pujante comunidad agrícola de mil doscientas hectáreas, han fundado varias comunidades similares, en diversos lugares del mundo.

El Bhaktivedanta Book Trust, establecido en 1972 para publicar las obras de Su Divina Gracia, se ha convertido así en la mayor editorial del mundo, en el campo de la religión y la filosofía de la India. Srila Prabhupada continuaba escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una memorable biblioteca de la filosofía, la religión y la cultura védica.

[/learn_more]

[learn_more caption=”ISKCON”]

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON), conocida popularmente como el Movimiento Hare Krisna, es una sociedad mundial de devotos de Krisna, la Suprema Personalidad de Dios. Dios es conocido por muchos nombres de acuerdo a Sus diferentes cualidades y actividades. En la Biblia se le conoce como Jehová, El Todopoderoso; en el Corán como Alá, El Grande y en el Bhagavad-Gita como Krisna, un nombre sánscrito que significa El Todo-Atractivo.

El propósito principal de ISKCON es promover el bienestar de la sociedad humana enseñando la ciencia de la conciencia de Dios (la conciencia de Krisna) de acuerdo con las intemporales Escrituras védicas de la India.

Muchas figuras destacadas de la comunidad académica y religiosa internacional han corroborado la autenticidad del movimiento. Diana L. Eck, profesora de religión comparada y estudios hindúes en la Universidad de Harvard, describe a ISKCON como una tradición que exige un lugar respetable en la vida religiosa de la Humanidad.

En 1965, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada trajo la Conciencia de Krisna a Occidente. El día que llegó a Estados Unidos escribió estas palabras en su diario: Mi querido Señor Krisna, estoy seguro de que cuando este mensaje trascendental penetre en sus corazones, ciertamente se sentirán jubilosos y así se librarán de todas las condiciones infelices de la vida. Srila Prahupada tenía 69 años de edad, estaba solo y con pocos recursos. Sin embargo, la riqueza del conocimiento espiritual y la devoción que poseía eran su fuente inagotable de fuerza e inspiración.

[/learn_more]

[learn_more caption=”ISKCON España”]

Los primeros misioneros de Hare Krisna llegaron a España en 1976 y abrieron un Templo en Barcelona. Un año más tarde, en 1977, lo hicieron en Madrid y, en 1979, se creó una comunidad rural en Brihuega (Guadalajara). En la actualidad existen Templos Hare Krisna en Barcelona, Madrid, Brihuega y Málaga.

[/learn_more]

[learn_more caption=”ISKCON Madrid”]

En el año 1992 fue comprado el local actual, en la Calle Espíritu Santo de Madrid, donde tiene su sede social ISKCON Madrid y donde intenta desarrollar los principios que Bhaktivedanta Swami estableció como propósitos de ISKCON:

  1. Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en toda la sociedad y educar a las personas en las técnicas de la vida espiritual, para detener el desequilibrio de valores de la vida y alcanzar la unidad y la paz verdaderas en el mundo.
  2. Propagar la conciencia de Krisna, tal como está revelada en el Bhagavad-Gita y el Srimad Bhagavatam.
  3. Reunir a los miembros de la Asociación y acercarlos a Krisna, la entidad primordial, y así desarrollar la idea entre los miembros y la humanidad en general, de que cada alma es parte integrante de la naturaleza de Dios (Krisna).
  4. Enseñar y alentar el movimiento de sankirtan, el canto en congregación del santo nombre de Dios, tal como se ha revelado en las enseñanzas del Sri Chaitanya Mahaprabhu.
  5. Erigir, para los miembros y para la sociedad en general, un lugar santo de pasatiempos trascendentales, dedicado a la Personalidad de Krisna.
  6. Unir más a los miembros, con la intención de enseñar una forma de vida más simple y natural desarrollando proyectos rurales.
  7. Con el fin de lograr los mencionados objetivos, publicar y distribuir periódicos, revistas o cualquier otros medios que se consideren necesarios.

Siguiendo la voluntad de Bhaktivedanta Swami, fundador de la Institución a nivel mundial, ISKCON Madrid se inscribió como entidad religiosa en el Ministerio de Justicia con el nombre de “Comunidad Hare Krisna Bhaktivedanta” el 25 de Febrero de 2008, día de la Aparición de Srila Bhaktissidanta Sarasvati, el maestro espiritual de Bhaktivendanta Swami.

Los órganos de gobierno de la entidad se eligen democráticamente entre sus miembros cada cuatro años y son:

  • Presidente, nombrado por los miembros de Consejo Rector.
  • Consejo Rector, nombrado por la Asamblea General.
  • Asamblea General, formada por todos sus miembros activos.

[/learn_more]