HARE KRISHNA: El Mantra, El Movimiento y El Swami que lo Comenzó Todo

0
144

Reseña escrita por Bhakta Gino

Supongo que para John Griesser condensar en 90 minutos un material tan rico y abundante fue una tarea  bastante difícil. Y me lo imagino porque me esta siendo complicado condensar en unas  pocas líneas mis impresiones después de asistir a la proyección del documental Hare Krishna: El Mantra, el Movimiento y El Swami que lo Comenzó Todo.

Este material que se estrenó en Junio del 2017 y que ha recorrido el mundo proyectándose no sólo en comunidades de devotos sino al público en general en salas públicas; se logró ver en el Templo Hare Krishna Madrid el pasado sábado 22 de diciembre del 2018. Siendo presentado por SS Yadunandana Swami y contando con la asistencia de devotos de distintas generaciones.

El Director Griesser (Yadubara Das)no es novel en el oficio, tiene en su haber películas y documentales de perfil espiritualista y en lo que  respecta al movimiento Hare Krishna 8 documentales sobre la figura de su fundador incluido el muy nombrado hasta nuestros días  Vrindavan Land of Krishna de 1978 .

El y su esposa Joan viajaron a principios de los 70 a la India por motivo de la preparación de la tesis de maestría de John la cual se basaba en la gente y la cultura del movimiento Hare krishna centrándose en la figura de SDG AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada. Lo que vino después fue la recopilación de abundante material audiovisual ya que acompañaron durante los siguientes años a Srila Prabhupada por Asia, Europa y América.

Esta película esta dentro del género documental con muy mínimos segundos de dramatización en la figura de su protagonista y en su mayoría con archivo sonoro y visual del propio Prabhupada con  secuencias que saltan en tiempo y sucesos desde la niñez de  nuestro Acharya fundador pasando por sus primeros días en New York llegado de la India, sus viajes, idas y venidas sin regirse en un orden cronológico y sostenido siempre con testimonios de personalidades y devotos que estuvieron a su lado y fueron testigos directos de la Obra gigantesca de Prabhupada.

Viendo el documental te percatas que algunos de los archivos son ya conocidos, pero el oficio de Griesser que además contó con la colaboración de su esposa Jean como guionista; hacen que ellos tomen un color y lenguaje mucho más impactantes.

Escribir desde un punto de vista meramente crítico y profesional para alguien que forma parte del movimiento se vuelve una tarea peligrosa ante la pérdida de objetividad. Sin embargo debo declarar con profunda sinceridad que el material que tenemos es de un valor profesional de muy buen nivel, logrando el cometido de emocionarnos en el recuerdo de la vida y obra de Srila Prabhupada y lo que nos dejó. Hasta motivarnos a valorar aun mas el legado de conocimiento que nos trajo.

Les dije que sería difícil condensar todo en tan pocas líneas y además evitando contar  mas detalles a quienes  aún no la han visto.

Por cierto les propongo lo siguiente; aquellos que deseen verla escriban sus comentarios para que podamos organizar en el Templo de Madrid otra nueva proyección, incluso podemos incluirla en la programación de nuestro cine fórum que ofrecemos en nuestro centro (entrada libre) todos los primeros viernes de cada mes. Estaremos encantados de poder compartir nuevamente con todos este regalo de gran valor.

Hasta pronto Hare Krishna!!!

Su sirviente Bhakta Gino.