¿Cuál es la relación entre el Yoga y el Bhakti?

0
156

El siguiente post apareció en la página www.thespiritualscientist.com gestionada por Chaitanya Charan Prabhu y es la respuesta a la siguiente pregunta:

El yoga, con sus extraordinarios beneficios para la salud, ha logrado hoy un reconocimiento mundial. La palabra “yoga” proviene de la raíz “yug“, que es similar a la palabra “yoke” en inglés y significa “conectar” o “enlazar“. Los Yoga-Sutras de Patanjali, que es la guía fundamental para el yoga, explican que el yoga en su totalidad consta de ocho etapas y, por lo tanto, se llama ashtanga-yoga (ashta – ocho, anga – extremidades). Lo que hoy es popular como el yoga es en realidad una de las ocho etapas llamadas asanas. La antigua tradición de sabiduría India, que es la fuente del yoga, explica que el yoga tiene mucho más que ofrecer de lo que estamos recibiendo actualmente. En su forma más evolucionada, el yoga hace mucho más que sanar el cuerpo. Su potencial va más allá incluso de calmar la mente. El yoga más elevado satisface la necesidad de nuestro ser más íntimo, nuestro corazón. Más que tesoros y placeres, posiciones y posesiones, nuestro anhelo más profundo es el amor. Todos queremos amar y ser amados. En nuestros tiempos, el amor es una palabra muy hablada y poco entendida. A menudo, el amor se entiende erróneamente como la relación física entre dos personas, pero el amor real va más allá del cuerpo, más allá de la mente, a la persona real, el ser espiritual. El verdadero amor nos permite conectarnos con los demás en una dimensión eterna al centrar nuestra relación en el origen de todo amor.

Este arte de centrar y conectar nuestro amor es de lo que trata el bhakti. Es por eso que el bhakti a menudo se llama el yoga del amor. Bhakti es la sabiduría universal que subyace y unifica todas las grandes tradiciones de sabiduría del mundo. El bhakti cumple eficazmente el propósito final del yoga al conectar con devoción nuestros corazones con el Señor Supremo, que es el origen de todo amor y el eje de toda relación de amor. Es por eso que el Señor Krishna en la Bhagavad-gita dice que el bhakti-yoga es el más completo de todos los yogas: “De todos los yoguis, que el que tienen una gran fe, que siempre habita en mí, piensa en mí en su interior y me presta un servicio amoroso trascendental, es el que está más íntimamente unido a mí está por medio del yoga y es el más elevado de todos.” Los Yoga-Sutras de Patanjali también afirman que la culminación del yoga es el samadhi, una absorción completa, amorosa y llena de ternura en lo divino.

El yoga del amor nos capacita para sintonizar nuestra conciencia, para que podamos recibir el amor que está en el corazón de la creación, y luego irradiar ese amor a todos los que contactamos, enriqueciendo así a muchos, muchos corazones hambrientos de amor con calidez y alegría. La forma más fácil de practicar este yoga de amor es cantando el mantra del amor, el maha-mantra Hare Krishna.